La iluminación juega un rol fundamental en el sector Hotelero, una buena iluminación potencia la imagen de marca y mejora la experiencia del cliente. Y si un hotel logra una buena experiencia, los huéspedes tienden a volver y se convierten en clientes fidelizados
Con el nuevo auge del mercado de viviendas y apartamentos turísticos los clientes son cada vez más exigentes, y los hoteles tienen que estar al día y renovar las instalaciones. Un proyecto de iluminación se ajusta de forma coherente a la arquitectura y al interiorismo de los establecimientos, tiene la capacidad de transformar ambientes y estados de ánimo. La excelencia de un proyecto está en encontrar soluciones lumínicas que combinen correctamente la iluminación técnica y decorativa creando una atmosfera acogedora y equilibrada para garantizar el confort de los clientes.
Para un hotel la iluminación no es solo un elemento fundamental para el desarrollo de sus actividades diarias, es la o una de las partidas más importantes del consumo de electricidad. Según la Guía de Iluminación Eficiente de la Comunidad de Madrid, puede variar entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%.
Es primordial mejorar la eficiencia de los sistemas de iluminación desde varios aspectos
El uso de componentes más eficientes.
Integración de sistemas de control de iluminación.
Aprovechamiento de la luz natural. Es importante saber los niveles de iluminación que se requieren para cada espacio que van en función de las actividades que se desarrollan
La tecnología a evolucionada a sistemas de iluminación que se adaptan a las exigencias actuales siendo cada vez más eficientes energéticamente. En nuestro artículo sobre Proyectos de Iluminación Led explicamos las ventajas de esta tecnología.
Existe un gran potencial de ahorro energético y económico alcanzable mediante el empleo de equipos eficientes, unido al uso de sistemas de regulación y control adecuados a la necesidad de las zonas a iluminar.
Para determinar las necesidades lumínicas hay que tener en cuenta varios aspectos:
Tipo de reforma o proyecto
Estilo arquitectónico y diseño interior
Necesidades y modos de uso de cada espacio
Superficie de cada área de estudio
Nivel de iluminancia media recomendado para cada zona
Tiempos de utilización de cada espacio
Sistemas de regulación
Al iluminar un hotel es fundamental diferenciar las zonas y analizar el perfil de uso de cada área.
Recepción: Es la carta de presentación de los hoteles, es el primer contacto que tiene el cliente con el establecimiento. Hay que cuidar mucho la apariencia de esa zona. El diseño de marca y la iluminación deben aunarse y dar la mejor impresión posible.
Es el escenario ideal para el diseño a medida de una luminaria con personalidad y resaltar materiales.
Zonas comunes: En estas zonas la iluminación decorativa y la integración de la luz a la arquitectura y mobiliario juega un papel fundamental. Se deben plantear luminarias con una alta funcionalidad y versatilidad. Aprovechar la iluminación natural y potenciar los diferentes rincones que la integran, aportando calidez a los espacios.
Bar o Restaurante: El proyecto de iluminación de la zona de bar y restaurante es casi un proyecto aparte, digo casi porque es parte de un todo y tiene que tener un lenguaje común, pero aquí hay aspectos particulares a considerar que puedes leer en nuestro artículo La importancia de la iluminación en los restaurantes.
Pasillos: Las zonas de circulación suelen diseñarse solo desde la perspectiva funcional, aunque es una zona de paso, es el camino hacia nuestro hogar temporal y no hay que quitarle importancia. No necesitan exceso de iluminación general pero hay que considerar al personal de limpieza. Es interesante señalizar con la iluminación, no solo las salidas de emergencia, sino que podemos jugar con el diseño de los números de las habitaciones y/o con el diseño de un circuito nocturno original. Todo sin dejar de lado la función básica de que le cliente llegue fácilmente a su habitación y pueda abrir la puerta sin problema.
Dormitorios: Es el lugar donde pasaremos más horas, nuestro espacio íntimo. El objetivo de los hoteles es lograr que el cliente se sienta como en casa. Para esto debe haber distintos circuitos (iluminación ambiente, de lectura, de señalización nocturna y de mesa) ni muchos ni pocos encendidos, los justos para que el cliente no se confunda y sepa utilizarlos. Profundizamos este tema en nuestro artículo 5 lumiconsejos para iluminar el dormitorio
Baño: Esta zona es igual de importante que el resto de las estancias de hotel. Consideramos que la luz del espejo suele ser la más importante y la más difícil de lograr. Aconsejamos la luz difusa integrada en el espejo, sea en líneas horizontales, verticales o luz perimetral, este tipo de iluminación no crea ni sombras ni reflejos. Aparte de esa luz es práctico tener un encendido de luz general y otro de señalización nocturno, un acento de luz tenue que se agradece en la mitad de la noche.