El salón suele ser la estancia más importante de nuestro hogar y donde pasamos gran parte de nuestro tiempo. Es el lugar donde compartimos con la familia y donde nos reunimos con los amigos, en muchas casas también es donde está el televisor. Es sin duda una zona multiuso que pasa de ser sala de cine, al lugar de un picoteo o donde está el sofá para echarse a leer un buen libro.

Siendo un espacio tan importante una buena iluminación juega un papel esencial.

En Lumínica Proyectos te damos 5 consejos claves para sacarle partido a tu salón teniendo una iluminación flexible y adaptable a tus necesidades.

1.

Analizar el uso del salón

Muchos salones suelen tener en el techo un punto de luz para una luminaria de suspensión o un grupo de halógenos empotrados que se encienden a la vez. Con todas las actividades que hacemos en el salón, es curioso pensar que sólo con esa iluminación nuestras necesidades estarán cubiertas. Por eso, el primer paso es reflexionar y analizar todas las actividades que realizamos en el salón. Hay algunos que tienen TV, otros que leen, algunos comen y cenan y otros simplemente toman el aperitivo cuando invitan amigos. Teniendo claro lo que haces en tu salón y qué ambientes quieres conseguir, sabrás las necesidades lumínicas que tienes

2.

Combinar varios tipos de iluminación

Una de las claves para un ambiente lumínico confortable es que la iluminación global sea una suma de distintos tipos y niveles de iluminación. La idea es tener una visión de conjunto combinando la iluminación general con iluminaciones puntuales y de acento. Por ejemplo, tener iluminación general directa (halógenos empotrados) con una iluminación general indirecta (lámpara de suspensión difusa o líneas de led integradas en el techo) y un par de luminarias de apoyo en esquinas contrapuestas (una lámpara de pie para lectura y una luminaria de mesa) da la posibilidad de generar varios ambientes dependiendo de la ocasión.

3.

Regular la iluminación y tener varios encendidos

El control de la iluminación ofrece versatilidad y dinamismo a los espacios y proporciona un gran ahorro energético. Hay que evitar poner varias lámparas en un mismo encendido ya que no se pueden encender, apagar, ni regular de forma separada disminuyendo así las alternativas lumínicas con la misma cantidad de equipos. Con un número de encendidos correcto y la regulación tenemos la herramienta ideal para generar un ambiente dinámico, creando escenas y sensaciones lumínicas adecuadas a cada momento.

4.

Integrar iluminación indirecta

La iluminación integrada en la arquitectura o en el mobiliario, amplía visualmente las estancias y genera confort visual. Las tiras de Led son ideales para hacer estos efectos, se pueden instalar en cornisas, repisas, sobre los muebles o en los zócalos. En cada ubicación se logra un efecto diferente. En los zócalos se produce el efecto de elevar los volúmenes y una línea perimetral , en techo delimita ambientalmente las zonas y evita rincones oscuros. También se pueden colocar en doble muro generando luminarias de obra. Las posibilidades son infinitas y dependen de varios factores, entre ellos de la geometría y altura del salón.

5.

Extender visualmente el salón iluminando la terraza o balcón

Hay que entender el salón como un todo, no hay que olvidar que la terraza o balcón son también parte de él. Proponer una iluminación tenue en la exterior crea sensación de profundidad y extiende visualmente la estancia ampliandola considerablemente. Esta iluminación es ambiental, no pretendemos iluminar como tal, una luz tenue que solo desvele las siluetas del exterior es suficiente para lograr el efecto.