Albarracín, ciudad de altísima belleza arquitectónica y natural, declarada Monumento Nacional desde 1961 y actualmente candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En un Master Plan de Iluminación desarrollado por Louis Clair, Lumínica Proyectos desarrolló el proyecto de ejecución de las calles peatonales del casco histórico.
Una de las premisas del proyecto de iluminación fue la integración de la nueva tecnología LED manteniendo la estética del farol de forja de Albarracín. Se desarrollaron varios tipos de farol, farol completo, farol grande, farol pequeño y se diseñó un medio farol para las calles estrechas. La ubicación de cada farol fue planteada para que éste no sea el protagonista, sino que se integre en el entorno dando uniformidad a las calles. Para dar una temperatura de color cálida, se fabricaron los policarbonatos en color ámbar con un arenado en degradé para evitar el deslumbramiento.
Replanteamos la distribución de los faroles y se sustituyeron las luminarias de vapor de sodio de 100W por luminarias con tecnología LED de 30W. Las nuevas luminarias se pueden regular, de esta forma no están al 100% toda la noche y se reduce al 50% el consumo al reducirse el tránsito por la ciudad, contribuyendo al ahorro energético. La reproducción cromática de la tecnología LED es altamente superior a la de vapor de sodio lo que permite una mejor visión nocturna y percepción de los colores.
La ciudad está enclavada en medio de las montañas, debíamos respetar la oscuridad de su ambiente, evitar la contaminación lumínica era una premisa importante del plan urbano de iluminación. La óptica de las luminarias evita la emisión de luz hacia el cielo lo que permite seguir viendo las estrellas de la sierra de Albarracín.